sábado, 18 de junio de 2011

HILDA TABA

BIOGRAFIA:



  • Hilda Taba nació en Kooraste el 7 de diciembre de 1902.
  • Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y Kanepi.
  • Se graduó de la Escuela Superior en Voru en 1921.
  • Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
  • Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926.
  • Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías.
  • Fue profesora de alemán y Directora de Curriculo en el Dalton School entre 1933 y 1935.
  • Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941.
  • Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
  • Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago.
  • Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951
  • Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 .
  • Profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco

El currículo de la Educación para mejorar la relación Intergrupal se enfocaba en los cuatro aspectos principales relacionados a la vida social que evidencia ser lo esencial en la formación de estereotipos y prejuicios.

1.     Diferencias en el estilo de vida de familia,
2.     Diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3.     Ignorancia de la  cultura americana y,
4.     El desarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.
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PROPUESTA CURRICULAR:

 Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo,planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser tomadas  sin tener un conocimiento  sobre los estudiantes y el aprendizaje.

Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.

EL MODELO CURRICULAR DE TABA ESTABLECE DOS NIVELES


El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:

las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
la naturaleza del conocimiento.

El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:


El diagnóstico de necesidades
Formulación de objetivos
Selección del contenido
Organización del contenido
Selección de experiencias de aprendizaje
Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

METODOLOGIA PARA PLANEAR UNA UNIDAD SEGUN HILDA TABA


1.      Diagnóstico de las necesidades.
2.      Formulación de objetivos específicos.
3.      Selección del contenido.
4.      Organización del contenido.
5.      Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.
6.      Evaluación.
7.      Verificación del equilibrio y la secuencia.


C  O   M   E    N    T  A  R   I    O :

Los “objetivos” solamente podrán lograrse si los sujetos adquieren algunos conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes. Según Taba, hay dos clases de objetivos educacionales: los que describen los resultados generales de la escuela y los más específicos que conciernen a conductas referidas a una unidad, un tema dentro de una materia. Así dice: "para que los objetivos desempeñen bien sus funciones, se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización. Debe existir una base racional para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos".

Hilda Taba falleció prematuramente el 6 de julio de 1967.

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