martes, 19 de julio de 2011

ALICIA DE ALBA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora Titular C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Autora de numerosas publicaciones, tales como: The currículo in the postmodern condition; El currículum universitario de cara al nuevo milenio; Posmodernidad y educación; Currículum: crisis, mito y perspectivas; Teoría y Educación. En torno al carácter científico de las teorías educativas, entre otras.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Investigadora del Instituto Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y profesora de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, Realizó una estancia Posdoctoral  en Filosofía Política en la Universidad de Essex, Inglaterra ,bajo la tutoría de Ernesto Laclau, es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED ,Madrid España y Maestra y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Ha sido invitada a Universidades de distintos países de América Latina, Estados Unidos, Inglaterra, España y Australia. Su obra ha sido traducida al ingles portugués y alemán.
Alicia de alba analizo la problemática curricular  del grupo académico de la ENEP de Zaragoza de la UNAM ,se encontró ciertas preocupaciones o problemáticas ,en relación al curriculum, por eso de Alba habla sobre la crisis, ella menciona también que la crisis se expresa y desarrolla de manera distinta en los países altamente industrializados y en nuestro país ,como Estados Unidos uno de los países con mas potencia  cuando se ven afectados ellos ,también México tiene  que estarlo y el resto del mundo ,aquí estamos hablando de la crisis del curriculum.
Alicia de Alba  define al curriculum  como la síntesis de elementos culturales, como los conocimientos, valores, costumbres, creencias hábitos, que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.









MARGARITA PANSZA

Margarita menciona los tipos de curriculum.
Ö Collection: delimitar cada una de las materias personas con pensamiento rígido, resistentes al cambio.
Ö Integrado: subordinar el orden de las materias a una idea.Personas sensibles a la transformación cultural y social.

Según Margarita Panza los niveles interdisciplinarios son las siguientes:

Sociología: basado más que nada en la sociedad y las instituciones, en esta parte el currículo debe de tener un vínculo con la escuela y la sociedad, esta permite formar criterios, relación intangible del conocimiento  y la ideología.
Psicología, estudia la conducta humana en donde se extraen importantes datos para la construcción del sujeto. El proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación del sujeto entre si.
Las siguientes corrientes se relacionan con las  interdisciplinar y el curricular.
Mental, conductismo, cognoscitivismo, psicoanálisis.
Por ejemplo el curriculum tradicional se encuentra  la disciplina mental, el tecnocrático con el conductismo, la visión crítica con la psicología cognoscitiva y el psicoanálisis.
La pedagogía, en esta encontramos la transformación social, la función social, trabajo en equipo.
                                  
a)    Elaboración de un pan de estudios nuevos.
Son cuatro situaciones básicas que se deben de tomar en cuenta.
El trabajo empírico
v  Una necesidad disciplinaria
v  Un problema social definido
v  Una oportunidad
b) Reestructuración en un plan de estudios, mejora la calidad de la educación impartida.
c) Implementación del plan de estudios

Practica pedagógica
Ø  Contradicciones
Ø  Ausencia
Ø  Aciertos del plan de estudio

En este punto el maestro debe fundamentar el plan, también debe  ser analizado las perspectivas.
                                                                     Puede ser interna y externa
d) la evaluación del plan de estudios
                                                                     En vías de la reestructuración-
                                                                      del currículo.  
        
·         El análisis de  los  programas
·         El análisis de los índices de deserción
·         Opinión de los docentes y alumnos
·         Análisis de integración y la secuencia
·         Revisión y actualización de los marcos teóricos.













FRIDA DÍAZ BARRIGA
Metodología de diseño curricular para educación superior


Frida Díaz Barriga nació en México, D.F. el 18 de septiembre de 1955.fue Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Planeación educativa: planear es una acción que se realiza con objetivos, es también seleccionar las posibles alternativas para el futuro; esto especifica metas, fines.
En cuanto al diseño curricular en el plan de estudios de la enseñanza superior que menciona Frida; debe ser fundamentado  la carrera profesional, realizar el perfil profesional, organizar, ordenar y estructurar el curriculum, la evaluación del curriculum.
Fundamentación de la carrera profesional.
Es importante que se analice bien como se encuentra el mercado laboral de cierta profesión, si las necesidades van acorde a la profesión, también es necesario que se investigue si las demás instituciones ofrecen cierta carrera y el perfil.
De acuerdo a esta investigación y análisis realizado, se determinará las problemáticas el cual se debe de buscar soluciones

PLANEACION EDUCATIVA
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario