martes, 19 de julio de 2011

ALICIA DE ALBA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora Titular C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Autora de numerosas publicaciones, tales como: The currículo in the postmodern condition; El currículum universitario de cara al nuevo milenio; Posmodernidad y educación; Currículum: crisis, mito y perspectivas; Teoría y Educación. En torno al carácter científico de las teorías educativas, entre otras.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Investigadora del Instituto Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y profesora de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, Realizó una estancia Posdoctoral  en Filosofía Política en la Universidad de Essex, Inglaterra ,bajo la tutoría de Ernesto Laclau, es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED ,Madrid España y Maestra y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Ha sido invitada a Universidades de distintos países de América Latina, Estados Unidos, Inglaterra, España y Australia. Su obra ha sido traducida al ingles portugués y alemán.
Alicia de alba analizo la problemática curricular  del grupo académico de la ENEP de Zaragoza de la UNAM ,se encontró ciertas preocupaciones o problemáticas ,en relación al curriculum, por eso de Alba habla sobre la crisis, ella menciona también que la crisis se expresa y desarrolla de manera distinta en los países altamente industrializados y en nuestro país ,como Estados Unidos uno de los países con mas potencia  cuando se ven afectados ellos ,también México tiene  que estarlo y el resto del mundo ,aquí estamos hablando de la crisis del curriculum.
Alicia de Alba  define al curriculum  como la síntesis de elementos culturales, como los conocimientos, valores, costumbres, creencias hábitos, que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.









MARGARITA PANSZA

Margarita menciona los tipos de curriculum.
Ö Collection: delimitar cada una de las materias personas con pensamiento rígido, resistentes al cambio.
Ö Integrado: subordinar el orden de las materias a una idea.Personas sensibles a la transformación cultural y social.

Según Margarita Panza los niveles interdisciplinarios son las siguientes:

Sociología: basado más que nada en la sociedad y las instituciones, en esta parte el currículo debe de tener un vínculo con la escuela y la sociedad, esta permite formar criterios, relación intangible del conocimiento  y la ideología.
Psicología, estudia la conducta humana en donde se extraen importantes datos para la construcción del sujeto. El proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación del sujeto entre si.
Las siguientes corrientes se relacionan con las  interdisciplinar y el curricular.
Mental, conductismo, cognoscitivismo, psicoanálisis.
Por ejemplo el curriculum tradicional se encuentra  la disciplina mental, el tecnocrático con el conductismo, la visión crítica con la psicología cognoscitiva y el psicoanálisis.
La pedagogía, en esta encontramos la transformación social, la función social, trabajo en equipo.
                                  
a)    Elaboración de un pan de estudios nuevos.
Son cuatro situaciones básicas que se deben de tomar en cuenta.
El trabajo empírico
v  Una necesidad disciplinaria
v  Un problema social definido
v  Una oportunidad
b) Reestructuración en un plan de estudios, mejora la calidad de la educación impartida.
c) Implementación del plan de estudios

Practica pedagógica
Ø  Contradicciones
Ø  Ausencia
Ø  Aciertos del plan de estudio

En este punto el maestro debe fundamentar el plan, también debe  ser analizado las perspectivas.
                                                                     Puede ser interna y externa
d) la evaluación del plan de estudios
                                                                     En vías de la reestructuración-
                                                                      del currículo.  
        
·         El análisis de  los  programas
·         El análisis de los índices de deserción
·         Opinión de los docentes y alumnos
·         Análisis de integración y la secuencia
·         Revisión y actualización de los marcos teóricos.













FRIDA DÍAZ BARRIGA
Metodología de diseño curricular para educación superior


Frida Díaz Barriga nació en México, D.F. el 18 de septiembre de 1955.fue Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Planeación educativa: planear es una acción que se realiza con objetivos, es también seleccionar las posibles alternativas para el futuro; esto especifica metas, fines.
En cuanto al diseño curricular en el plan de estudios de la enseñanza superior que menciona Frida; debe ser fundamentado  la carrera profesional, realizar el perfil profesional, organizar, ordenar y estructurar el curriculum, la evaluación del curriculum.
Fundamentación de la carrera profesional.
Es importante que se analice bien como se encuentra el mercado laboral de cierta profesión, si las necesidades van acorde a la profesión, también es necesario que se investigue si las demás instituciones ofrecen cierta carrera y el perfil.
De acuerdo a esta investigación y análisis realizado, se determinará las problemáticas el cual se debe de buscar soluciones

PLANEACION EDUCATIVA
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo 







HENRY GIROUX

BIOGRAFÍA:




Nace en providence, Estados unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseño historia en un instituto de educación secundaria en Barrigton,Rhode island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación y renombrado scholar in recidence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupo el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies ( Centro para la Educacion y estudios culturales).
Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía critica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pineros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y de la teoría crítica. Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es también un defensor de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el poder, y la enseñanza pública y superior.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

La fortaleza y debilidades del proyecto de la escuela de Frankfurt son inteligibles solo si son vistas como parte de los contextos sociales e históricos en que se desarrollan. En esencia, las problemáticas que perseguían y las formas de cuestionamientos social que sustentaba, representaba tanto el momento particular del desarrollo del Marxismo en Occidente como la critica a este. Tales fundamentos no podrían ser encontrados en supuestos marxista como:

RACIONALIDAD Y CRÍTICA A LA RAZÓN INSTRUMENTAL.

Hacer énfasis en la racionalidad de la ilustración Adorno y Horkheimer expresaron una crítica hacia la fe para rescatar al mundo de la superstición, ignorancia y el sufrimiento.
Horkheimer argumenta que la noción progresista de la razón alcanza su compresión más allá en el trabajo de Marx.
De acuerdo con Adorno la crisis de la razón tiene lugar cuando la sociedad se vuelve más racionalista, la razón ideal y la crítica se convierten en la racionalidad . Horkheimer argumenta que la crisis de la ciencia depende de una correcta teoría basada en la situación social.
La escuela de Frankfurt define al positivismo como una amalgama de diversas tradiciones.
Para Adorno la libertad era una forma universal de conocimiento rechazando su propio desarrollo psicológico. Según la escuela de Frankfurt la consecuencia de la racionalidad positiva era unan  amenaza para la subjetividad y el pensamiento crítico. La esencia de la teoría es forzada a reducir en recolectar y clasificar los hechos. Los problemas relacionados con la génesis, desarrollo y noción se encuentra fuera de la racionalidad positiva . y es entonces donde los hechos separan los valores.



LA NOCION DE TEORIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

La escuela de Frankfurt creía que el espíritu crítico de la teoría debería ser representado en su función desenmascarente, esto es a través de la critica inmanente:


EL ANÁLISIS DE LA CULTURA EN LA ESCUELA DE FRANKFURT

Para la escuela de FRANKFURT el análisis de la cultura fue esencia en la critica a la racionalidad positiva, rechazo la noción sociológica central de que la cultura existía en forma autónoma, sin relación con los procesos políticos y económicos de la sociedad.
De acuerdo con Marcuse  (1964) la ciencia y la tecnología han estado integradas bajo la influencia de la racionalidad dominante que ha penetrado en el mundo de la interacción comunicativa, así como el mundo del trabajo las ideas de estos autores convergen en la represión que existe detrás de la racionalidad positiva y en la necesidad del desarrollo  de una conciencia crítica  colectica  y una sensibilidad que abarque un discurso  de oposición.







PEDAGOGÍA CRITICA